¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA ÉTICA EN LA EMPRESA?

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA ÉTICA EN LA EMPRESA?

En los últimos años se ha despertado la atención, tanto de gobiernos como de empresarios, sobre el tema de la Ética. Desde entonces, muchas empresas a nivel global han sido investigadas por casos de violación a diferentes leyes; por ejemplo, Walmart por corrupción, HSBC por lavado de dinero, etc. Esto les ha costado sanciones multimillonarias, ser sometidas a tortuosos procesos de escrutinio y litigio, y un enorme daño a su patrimonio, imagen y reputación. Así como  afirmaba Warren Buffet: “te lleva 20 años construir tu reputación y cinco minutos para arruinarla, si piensas en eso, harías las cosas diferente”.

Las raíces del capitalismo están basadas en los principios morales del mutuo interés de las partes a largo plazo, planteados por el que se considera padre del capitalismo: Adam Smith. Sin embargo, la historia, desde la Revolución Industrial a la fecha, ha estado plagada de casos en donde las empresas han fallado en cumplir su auto-regulación por esos principios éticos, obligando a las autoridades a establecer lineamientos y leyes que asimismo las obligan a hacerlo, so pena de multarlas y afectarlas de muchas maneras si no lo hacen.

Estos escándalos que han costado miles de millones de dólares a las empresas, en la mayoría de los casos están relacionados con violaciones de ejecutivos para lograr beneficios personales, resultados o una combinación de ambas; motivados por ambición o por fuerte presión para el logro de objetivos impuestos por la empresa, han violado leyes que en muchos casos los ha llevado a la cárcel y en el caso de las empresas, a perder financieramente.

Otro factor que se debe reconocer es el de las redes sociales, debido a que las empresas están sujetas a los efectos virales que producen; ya que estas pueden catapultar los efectos positivos o negativos de la reputación de la empresa, por eso es importante que lo difundido en las redes sea positivo.

LA SITUACIÓN ACTUAL

La cantidad de leyes que las empresas deben cumplir, hace casi imposible el poder asegurar que sus empleados las cumplan, aun cuando tengan la mejor voluntad de hacerlo. En un intento por aminorar ese riesgo, surgen de diversas fuentes lineamientos para implementar programas de Ética y Compliance; también aparecen las figuras Compliance Officer (CO) o Chief Executive Compliance Officer (CECO) como una profesión, y su función es básicamente la de asegurar que la empresa cuente con un programa efectivo de Ética y Compliance (Darcy, 2013). A mayor ética, menor la necesidad de control y viceversa.

Efectivamente, como lo plantea Adam Smith, si las empresas no se auto-regulan, entonces el Estado tiene la obligación de imponer sistemas de control; la falta de auto-regulación de las corporaciones manifestada por todos estos escándalos, ha derivado en una consecuente proliferación de leyes, lineamientos, acuerdos internacionales, y mejores prácticas que ahora tienen que conocer y seguir.

Es decir, si algún empleado se ve involucrado en un acto de violación a una ley, como soborno y corrupción, prácticas comerciales deshonestas, lavado de dinero, etc., es la empresa la que automáticamente se vuelve objeto de una investigación por diferentes autoridades, dependiendo de su origen, naturaleza de negocio, presencia en diversos países (sujeta al cumplimiento de diversas leyes).

¿QUÉ HACER AHORA?

Un común denominador de la mayoría de los lineamientos sugeridos por diversas organizaciones y leyes es la voluntad de la empresa de elevar los niveles de Ética y asegurar en la manera de lo posible que sus empleados sepan lo que pueden y lo que no pueden hacer. De lo anterior se desprende la necesidad de elevar la Ética de los empleados, pues la complejidad que hemos mencionado, la globalización, la tecnología e Internet, hacen cada día más difícil poder dirigir la conducta de los colaboradores con sistemas de control, por eso un programa empieza por elevar los estándares en la empresa; esto se logra a través de:

  • Seleccionar empleados honestos.
  • Tener códigos de Ética claros.
  • Capacitar a los empleados en temas de Ética y Cumplimiento.
  • Tener sistemas de control interno y reporteo efectivos.
  • Hacer una administración de riesgos segura.

Elevar la Ética en las empresas es la mejor forma de asegurar que la conducta de los empleados esté alineada a la misión, visión y valores de la corporación, pero además trae los siguientes beneficios:

  • Reduce los actos de deshonestidad.
  • Reduce los posibles costos legales asociados.
  • Eleva la satisfacción de los empleados y los clientes.
  • Eleva la productividad.
  • Reduce la necesidad de sistemas de control.
  • Protege la reputación de la empresa.

Es común pensar que una empresa Ética se ve en desventaja frente a empresas que no lo son, ya que puede no enfrentar ciertos retos a corto plazo; sin embargo, a largo plazo es una buena estrategia de negocios. La Ética Empresarial es la forma más sólida de asegurar la sustentabilidad. En esta nueva época las empresas son valuadas no solo con base en sus activos materiales, ahora son valuadas en función de su Capital de Integridad, que tiene que ver con su vulnerabilidad de ser sujetas a multas y descalabros financieros o de reputación de la marca.

Comparte en redes sociales
Scroll