‘NOMADISMO DIGITAL’: UNA FORMA DE TRABAJO EN AUGE

‘NOMADISMO DIGITAL’: UNA FORMA DE TRABAJO EN AUGE

El trabajo en las oficinas ha dejado de ser un factor determinante para el desempeño laboral. La economía digital trae a consideración una nueva generación de personas entre los 18 y 36 años, denominadas “nómadas digitales”, las cuales trabajan a través de internet y viajan por diferentes lugares del mundo, aprovechando la oportunidad que les da la tecnología de conocer y trabajar al mismo tiempo, sin necesidad de estar todo el tiempo en una oficina.

Las oportunidades de trabajo en la era digital son infinitas y son cada vez más las empresas que recurren a adquirir servicios de personas que trabajan de manera remota. Entre las labores desempeñadas por los nómadas digitales se encuentran: bloggers, escritores, diseñadores web, programadores, community managers, desarrolladores de software, periodistas, fotógrafos, corresponsales, diseñadores gráficos, entre otros nuevos oficios y profesiones que no requieren el contacto físico para poder desempeñarse.

Microsoft Latinoamérica realizó 10.000 encuestas en mayo de 2016 a internautas de la región, de las cuales concluyeron que actualmente el 41% de personas con acceso a internet en América Latina trabajan de manera remota. Así mismo, el 48% de las personas encuestadas prefiere trabajar desde lugares vegetativos como un bosque o una montaña.

Según el portal web nomadlist.com, las 10 mejores ciudades para trabajar como nómada digital son: Bangkok (Tailandia), Budapest (Hungría), Praga (República Checa), Chiang Mai (Tailandia), Taipéi (Taiwán), Austin (Estados Unidos), Madrid (España), Miami (Estados Unidos), Portland (Estados Unidos) y Las Palmas de Gran Canaria (España).

Una de las razones más importantes para decidir ser nómada digital es la concepción de una nueva forma de vida, centrada en el privilegio de vivir al máximo y disfrutar, y no depender de la rutina y el estrés laboral.

Esmeralda Morrison, creadora del sitio web nomada4ever.com, considera que “las ventajas (de ser nómada digital) son la libertad de horarios y la oportunidad de estar en cualquier parte: un día puedes estar en el sofá de tu casa y al otro, sentada a la orilla del mar”.

Andrés Contreras, un chileno que trabaja desde Brasil para una compañía belga dedicada al desarrollo de aplicaciones, considera que es impagable la libertad de poner trabajar desde cualquier lugar del mundo y afirma que “eso sí, se requiere disciplina, establecer uno mismo los horarios, para no terminar trabajando hasta altas horas de la noche. Aun así, para mí es una de las mejores formas de trabajar”.

El ‘nomadismo digital’ es una tendencia que está en auge y son cada vez más las personas que prefieren trabajar de una manera flexible y aprovechar los beneficios de la tecnología.

Comparte en redes sociales
Scroll