¿Cómo saber si lo van a despedir del trabajo?

¿Cómo saber si lo van a despedir del trabajo? ¿Cómo saber si lo van a despedir del trabajo?

En Colombia se están elevando los despidos laborales para reemplazar la mano de obra con personas que tengan perfiles más ajustados a los empleos que hoy demandan las empresas.

Partiendo del hecho de que para ningún trabajador es conveniente quedar en el limbo laboral de un momento a otro, la firma DNA Outplacement, dedicada a la asesoría para la reinserción laboral, elaboró una guía para estar alerta ante ciertas señales que le pueden indicar si es usted es uno de los candidatos a ser despedido.

1. Asignación de tareas complicadas: muchos empleados de un grupo laboral homogéneo experimentan una carga laboral distinta a la de sus pares. Esto puede indicar que el jefe le asigna tareas casi imposibles de desarrollar, con el propósito de abonar el terreno para un despido.

2. Baja calificación: en ocasiones, los criterios para ubicar en un escalafón de excelente a malo el rendimiento del trabajador resultan dudosos, abriendo así la posibilidad de ser utilizados para rajar al personal que se quiere postular a candidatos a ser despedidos. Así que, si ha recibido evaluaciones negativas con frecuencia, esté alerta.

3. Rebaja en la carga laboral: así como una carga laboral excesiva puede indicar riesgo de que le quieren correr la butaca, también lo es el extremo opuesto: menor carga laboral.

4. Seguimiento permanente: si bien el seguimiento a la labor del empleado puede ser normal, no pase por alto cuando su superior quiere conocer cada uno de sus movimientos. Solicitudes de informes y lupa a todo lo que realiza puede ser señal de que usted está en capilla para cuando haya un recorte laboral.

5. Poco reconocimiento: hay jefes que poco le reconocen al empleado cuando realiza bien su trabajo y esto puede ser normal. Sin embargo, se convierte en una señal de un posible despido si se produce como un cambio en el patrón de comportamiento.

6. Reuniones sin usted: si nota que ya no lo convocan a reuniones y no recibe correos importantes, mientras que a otros de sus compañeros sí, sospeche: algo está sucediendo.

7. Cambio de perfiles: esté atento a lo que sucede en las empresas similares a la suya. El cambio de perfil de las compañías, por transformaciones sugeridas por la tecnología, también pueden ser indicadores claves de una renovación en los perfiles del trabajador.

8. Los empalmes: según la firma DNA, “desconfíe de contrataciones sin aviso y con responsabilidades similares a la suya, así como la decisión de su jefe de compartir sus tareas con otras personas, no tanto por carga laboral”.

9. Alerta ante las fusiones: cuando dos empresas se juntan es natural que existan puestos de trabajo repetidos, lo que lleva a recortes.

Estas alertas son una guía, pero no pretenden dar pie para que el trabajador entre en pánico por riesgo de despido. Más aún si esas señales, en muchas ocasiones, “pueden ser estrategias del empleador para hacerle notar un bajo desempeño”, no para buscarle el punto de quiebre.

Por: Portafolio.com.co

Fuente: Portafolio.com.co

Comparte en redes sociales

Artículos relacionados

Scroll